lunes, 21 de noviembre de 2011

Dukan: la última gran marca. ¿Que podemos aprender de ella?

¿Hay alguien que todavía no sabe que es la Dieta Dukan? En Barcelona, el verano pasado era muy normal oír en comidas y fiestas con comida la expresión "Esto no es Dukan" o "Esto si es Dukan" y estoy segura que después de los estragos navideños lo volveremos a oír con frecuencia este enero.

Lo cierto es que a pesar de la opinión rabiosamente en contra de médicos y nutricionistas, miles de personas siguieron esta dieta. No solo eso si no que estas opiniones negativas se volvieron en contra porque muchos médicos aconsejaban y vendían Pronokal una dieta proteica pero en sobres con proteína en polvo.

No consigo adelgazar se convirtió en todo un superventas, nada menos que el libro de no ficción más vendido en España en 2010. Más de 600.000 libros vendidos hasta julio de 2011. El salvado de avena, icono de la dieta Dukan, en rotura de stock en todo tipo de tiendas, en junio-julio. Más de 15.000 fans en Facebook, 2.300 seguidores en Twitter, innumerables artículos en prensa y revistas y un montón de blogs dedicados.

Además, Dukan es una marca con productos en distintas categorías (libros, alimentos, complementos nutricionales, coaching...), diversificada en canal (venta directa on-line y venta mediante distribución convencional off-line), con multiples canales de comunicación con su consumidor/a (libros, prensa y revistas/PPRR, publicidad convencional, Página web, newletter, facebook, Twitter...).

A mi me parece una marca de lo más moderna y potente, que entiende a sus consumidores, que les aporta valor con productos que funcionan, que se desarrolla en múltiples categorías, cercana y muy accesible, contacta con sus consumidores por todos los canales posibles, genera pasión y una alta fidelidad entre sus partidarios. ¿Alguien da más?

Claramente es una marca relevante para el consumidor y por tanto el precio de sus productos pasa a un segundo plano. A mi personalmente me recuerda mucho mucho a Apple, salvando la distancia de la categoría. Incluso ambas marcas tienen un "guru" con cara, nombre y apellidos que son los responsables de la misma y los que la representan. No son anónima, tienen alguien detrás que da la cara por ellas ¿Hay algo más moderno que esto en cuestión de marcas?


Veamos que cosas distintas han hecho estas marcas que las hacen grandes:

  1. Son marcas multicategoría.
    Crean su valor en base a productos inspirados en insights de consumidor y no en base a una categoría en la que competir. No admiten las barreras de las categorías.
  2. Son multicanal.
    Venden directamente, en canales tradicionales o no tradicionales y allá donde el consumidor pueda acceder a sus productos. Facilitan al máximo el acceso del comprador al producto. No respetan las estructuras comerciales establecidas.
  3. Sus productos funcionan.
    Dan lo que prometen y más. Superan las expectativas del consumidor.
  4. Son marcas humanizadas.
    Hay un responsable con nombre y apellidos que da la cara por la marca y sus productos.
    El contacto de la gente de la marca con el consumidor es insuperable.
  5. Su comunicación es mucho más que publicidad convencional.
    PPRR, eventos, tiendas, redes sociales, páginas webs, servicio de atención al cliente, etc. Cualquier canal de comunicación con el consumidor es tratado de forma estratégica y prioritaria.

Desde un punto de vista de marketing, me gusta especialmente lo bien que lanzan sus productos estas marcas. En el caso de la Dieta Dukan, el lanzamiento fue impecable:
  1. Publicación del libro flagship: "No consigo adelgazar".
  2. Campaña de relaciones públicas alrededor del libro, del Dr. Dukan, de los miles de seguidores en el mundo de la dieta y del éxito de la misma.
  3. Publicación del resto de libros. Omnipresencia en librerías, prensa y revistas.
  4. Campaña de PPRR alrededor del Dr Dukan, su dieta y el éxito de la misma.
  5. Los contenidos del libro y de los medios remiten a la página web de la dieta.
  6. En la página web de la dieta te ofrecen gratuitamente hacerte un plan de fases personal y pagando un coaching personalizado para que lleves tu dieta hasta el final y no estés solo.
  7. Venta on-line de productos Dukan: desde la página de la dieta te remiten a la de la tienda.
  8. Venta off line de productos Dukan: Corte Ingles, tiendas de dietética...

En fin, que estemos a favor o en contra de esta dieta desde un punto de vista objetivo, médico o nutricional, lo que es innegable es que de marketing y marca saben un rato.


http://www.dietadukan.es/
http://www.mitiendadietadukan.com/

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