jueves, 10 de noviembre de 2011

Innovación en producto. La importancia de hacerse las preguntas adecuadas.


La innovación más disruptiva que he visto en bastante tiempo, especialmente interesante cuando hablamos de un producto tan maduro como la lechuga, donde parece que ya está todo hecho y donde existe una gran dificultad para añadir valor. Todo un ejemplo de creatividad disruptiva de la empresa holandesa Rijks Zwaam.

Para quien no las conozca, las lechugas vivas Salanova son lechugas que se venden con sus raices Esto permite que mantengan su contenido en vitaminas hasta su consumo. Se conserva fuera del frigorífico más de siete días, aunque hay que regarla para mantenerla viva. Al estar viva, su sabor es más intenso, como recien recogida y se aprovechan todas las hojas, que se arrancan de la planta según se necesitan. Se presentan en una gran variedad (trocadero verde o roja, hoja de roble, dentada...) y añaden un elemento decorativo muy actual a tu cocina. Las puedes comprar en Carrefour, Opencor, Alcampo, Makro y en una selección de fruterías de toda España. ¿El precio? 1€/ud.

Chapeau ¿Como ha hecho esta gente para llegar a esta idea tan brillante?

Pensemos como debe haber funcionado la generación de ideas en la categoría de productos frescos hasta hoy y donde nos ha llevado:

¿Cuales son los principales frenos al consumo de verdura fresca?
Poca duración que lleva a desperdicio
Tiempo largo de preparación
El sabor insipido
Poca variación en las recetas caseras


¿Cuales son los insights del consumo de verdura fresca?
 "Ya nada sabe como antes"
"La verdura fresca no dura nada"
"Hay que comer fruta y verdura cada día"
"La verdura es uno de los alimentos más saludables"


Con esta información y seguramente con peticiones de los distribuidores de novedades que faciliten y  mejoren la exposición del producto, su reposición en los lineales y su venta en libreservicio, hemos visto las siguientes  Novedades de producto aparecidas los últimos años:

Bolsas de verduras limpias y listas para utilizar (cuarta gama)
Bolsas de mezclas de varias lechugas
Ensaladas frescas envasadas ya con todos los ingredientes
Envasados en atmosfera protegida
Envases utilizables directamente al microondas

Además de la venta directa on-line de productores a consumidores y los productos orgánicos, que no lo olvidemos compiten en la misma categoría.


¿Que beneficios aportan al consumidor estos nuevos productos?
Convenience: más facilidad de uso y menos tiempo de preparación
Más variedad de recetas
Más duración en nevera
Más naturalidad (venta directa de productores y productos orgánicos)


¿Y que desventajas?
Precio alto para un producto de consumo diario.
Una vez abiertos los envases, se deterioran rápido.
Las texturas y sabores no han mejorado sustancialmente
Menos ecológicos (más envase, más transporte, mismo desperdicio...)


Y en medio de todo esto y simplificando, aparece alguien que seguramente se pregunta y contesta:

¿Como podemos mejorar el sabor de la lechuga?
La lechuga con mejor sabor es la que se come recien cogida, o sea consumiendola recien cogida.
¿Como podemos hacer que la lechuga dure más de lo que dura?
Recolectandola lo más cerca posible al momento de consumo
¿Como podemos hacer que la lechuga mantenga su composición nutricional hasta el momento de consumo?
Comiendola recien recogida.
¿Como podemos eliminar el desecho en el consumo de lechuga?
Comiendo las hojas exteriores antes de que se estropeen. Las hojas exteriores se deterioran rapidamente una vez la lechuga se ha recolectado.

Es decir, que si queremos resolver todas estas cuestiones necesitamos acortar el tiempo entre recolección y consumo al máximo. Y  finalmente, alguien se hace mi pregunta favorita:

"¿Y si eliminamos totalmente este tiempo?"


El resto ya es historia. Trabajo de oficio: busqueda de alternativas, posibilidades técnicas... Brillante ¿no?


www.rijkzwaan.es

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