martes, 25 de octubre de 2011

El espíritu de Hiroshima. Nunca darse por vencido.

Con la muerte de Steve Jobs todos perdimos algo. La nueva religión se ha quedado sin profeta. Los creyentes en Apple, sin guía. La gente que nos dedicamos a la innovación, sin modelo a seguir.
Buscando algo inspirador, algo nuevo, he encontrado algo antiguo que no recordaba y que merece la pena rescatar. Se trata de la filosofía Mazda. Parece "inspirada" en Apple, pero tiene más de 20 años.

La llaman el espíritu de Hiroshima y podemos resumirlo en 10 mandamientos que resumen la filosofía de Mazda:
  1. Desafiar lo convencional.
  2. Aceptar desafíos imposibles.
  3. Nunca darse por vencido.
  4. Buscar nuevos enfoques.
  5. Perseguir la excelencia.
  6. Creer en nosotros mismos.
  7. Soñar el futuro.
  8. Creer en algo y comprometerse con ello.
  9. Apostar por el equipo.
  10. Desarrollar el talento interno.
Los puntos en común con Apple son claros. Es más, hasta el CEO de Mazda Masahiro Moro, al igual que Steve Jobs, tiene una imagen poco convencional.

Entonces, ¿por que Mazda no es una marca tan potente como Apple? Mi opinión es que creen tanto en el producto que no dan la importancia suficiente al marketing y la comunicación, en los que Jobs era un maestro.  Algo que me hace creer de forma cada vez más firme que el proceso de innovación empieza con la estrategia de marca y el producto, pero no acaba en este, si no en su imagen y plan de lanzamiento.

Os dejo tres vídeos para el que necesite una dosis de inspiración en píldoras. Hay más, pero estos tres son geniales.



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