viernes, 20 de enero de 2012

Nuevos productos y cambio de modelo de negocio. El caso de los libros.


En los últimos tiempos las editoriales se han revuelto contra el libro digital y las ventas de libros on-line como si fueran el mismísimo diablo. Casi más que contra la piratería o lo que es lo mismo la fotocopia. Ambos fenómenos son imparables.


Le han dado muchas vueltas al tema, han intentado de todo para mantener el modelo de negocio tradicional de la impresión en papel de libros + venta en librerías off-line, y solo en honrosas excepciones han asumido el futuro.

En cambio no han invertido ni un minuto ni un euro en promover la lectura, afición claramente amenazada por otros proveedores de historias y por la tendencia cada vez más fuerte a la comunicación audiovisual.

Si en lugar de enrabiarse con la evolución de los tiempos se hubieran parado a pensar sobre lo que en realidad es un libro y que busca el lector cuando compra un libro, creo que habrían reaccionado de otra manera.

Así que aplicando el método socrático, me propongo hacer algunas reflexiones por si ayuda y nos permite aprender del caso.

¿Que es un libro? ¿es el papel en el que está impreso? ¿es algo que se vende en una librería?

En realidad,  lo único de lo que no puede prescindir un libro para poder decir que lo es, es su contenido, la obra literaria que sustenta la historia, los personajes, el texto. Por tanto, esto es su esencia. Lo único imprescindible para que esto exista son los escritores. Si luego su obra se lee en papel o en una pantalla, se escucha en audio o se disfruta de cualquier otra forma, estaremos todos de acuerdo que no tiene la mínima importancia.

Quizá hemos tenido un problema de lenguaje pues solemos decir "Ha escrito un libro" y tendríamos que decir "Ha escrito una novela" o un ensayo o un poemario. El lenguaje nos condiciona.

Otra pregunta importante, ¿Que busca un lector/consumidor en un libro?¿tocar papel?

Quizá si, en parte. Pero se me ocurre un montón de cosas más por las que una persona lee un libro. La lista casi seguro es incompleta:
  • Diversión, pasar un buen rato.
  • Buenas historias, personajes interesantes...
  • Prestigio: poder decir que se ha leído determinado libro o autor.
  • Cultura, aprender algo.
  • Información, datos.
  • Conocer al autor.
¿Y todas estas cosas solo las puede conseguir en forma de libro impreso en papel?


Conclusión:
El negocio de las editoriales es poner en manos de sus lectores historias, belleza, cultura, información, arte... ¡no papel!.

Visto así, ¿Que otros competidores se encuentran en este macro-mercado?

Productoras de tv, de cine, de series, de teatro, sites de internet, youtube... Me parece que las editoriales no se han dado cuenta que sus competidores más duros, los que de verdad hacen peligrar su modelo de negocio, no son los libros digitales y la venta de libros on-line, si no las series de tv, el cine, los videos de internet, etc. ¡Como cambia el panorama visto así!, ¿no?

En lugar de pelearse contra la tendencia imparable hacia el libro digital y las ventas on-line, ¿por qué no se unen a el y lo promueven contra el resto de proveedores de historia, cultura e información?

¿Por que no los mejoran haciéndolos más útiles, divertidos, estimulantes...? A bote pronto se me ocurre que se pueden añadir metacontenidos, links bibliográficos, fotos, videos, entrevistas con el autor, documentales y películas relacionados, música, chats... y no necesariamente de una vez, si no con el tiempo de tal forma que las actualizaciones mantengan el libro en novedad permanente.

El modelo de negocio pasaría de vender libros como algo estático y acabado a vender contenidos con herramientas asociadas constantemente actualizados, siempre con novedades y cada vez más útil y divertido.

¿Puede un solo autor crear este tipo de libro? quizá los libros los tendría que crear un equipo liderado, eso si, por el autor del contenido principal. El proceso de creación y desarrollo del producto "libro" se parecería mucho más al de un serie de tv.

¿Que es lo que aportaría más valor al lector?¿Por que estaría dispuesto a pagar? ¿Solo por el contenido central o también por el resto de funcionalidades y por las actualizaciones?

Obviamente, yo no tengo todas las respuestas, pero a mi, lectora impenitente de libros de papel, este nuevo libro me parecería irresistible, especialmente si el precio fuera razonable.







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