lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Externalizar la creación y desarrollo de nuevos productos?

La mayoría de directores generales a los que he preguntado piensan que no se debe hacer. Los principales argumentos en contra de la externalización son que es algo demasiado estratégico y que la confidencialidad es básica. Sin embargo, tienen externalizado sin asomo de duda la logística, la comunicación de sus marcas, la atención al cliente, la gestión de cobros y pagos, la gestión de nóminas, el asesoramiento fiscal, el legal y un largo etc. Funciones altamente estratégicas y cuya externalización implica compartir un cantidad ingente de información confidencial.
Aunque solo sea por polemizar, me gustaría dar unos cuantos argumentos a favor de la externalización:

  1. Más foco:Cuando tienes que pasar un proyecto a alguien que no sabe nada de tu negocio, te obliga a contarle solo lo esencial. ¡Es imposible pasar todo tu conocimiento a una persona en unas horas!. Esto hace que esta persona no pueda perderse en los detalles, ni en lastres históricos y trabaje solo con lo que realmente importa.
  2. Objetivos mejor definidos:
    Si contratas a alguien has de decirle lo que quieres. Si además es un buen profesional, te obligará a definir con detalle los objetivos del proyecto y te ayudará a mantener la coherencia con los mismos, pues son su guía principal a la hora de trabajar.
  3. Establecimiento de una estrategia de innovación:
    Reconozcamoslo, la mayoría de empresas no tienen una estrategia definida de innovación y nuevos productos. Cuando contratas a un externo, es lo primero que te va a pedir o lo primero que te va a proponer. Con la estrategia de innovación estamos definiendo como creemos que tendremos que competir en un futuro y tener una persona externa retándote a definirla nos da una buena excusa para dedicar un poco de tiempo a reflexionar.
  4. Más creatividad:
    Una persona de fuera del negocio tiene menos limitaciones creativas. No la limitan los paradigmas de la categoría, ni tiene complejo de inferioridad frente a los competidores. Aporta un punto de vista distinto al del equipo interno y el conocimiento de otras categorías de producto paralelas de las cuales puede extraer nuevas ideas. Es capaz de soñar, de ser ambiciosa y para poner los pies en el suelo ya tiene a los equipos internos.
  5. Motivación a prueba de bomba:
    Esta persona realizará el trabajo que le ha sido encomendado y por el que va a cobrar pase lo que pase. No va a dejarlo de lado por nada que pase en la empresa, ni por nada que diga nadie, ni porque la pasión del inicio del proyecto se convierta en tibio cariño por parte del equipo.
  6. Timings más controlados:
    La creación y desarrollo de nuevos productos son proyectos a medio y largo plazo. Si se tiene un equipo reducido, se acaban generando grandes retrasos en los lanzamientos, pues las personas tienden a dedicar su tiempo a los problemas del día a día y lo importante, si no es urgente, pasa siempre a segundo plano.
  7. Posibilidad de trabajar con equipos senior y experimentados:
    Con equipos y no con una sola persona, lo que le da solidez al proyecto. Dado que los contratas por proyecto y no en nomina puedes permitírtelo y esto siempre repercutirá en una mayor calidad de resultados y en proyectos más controlados, además de poder contar con el perfil profesional que consideres más adecuado.

Y por último, la confidencialidad siempre es protegible por contrato. Mi predicción es que en un futuro no muy lejano vamos a ver como muchas empresas subcontratan la creación y desarrollo de nuevos productos a empresas especializadas.







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